San Francisco Imaging

Estudios

CT

La tomografía computarizada se conoce comúnmente como CT. Es un procedimiento diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computadorizada para obtener imágenes del interior del cuerpo, incluyendo huesos, músculos, grasa, órganos y vasos sanguíneos.

El CT es más detallado que las radiografías estándares. En el CT, el rayo de energía se mueve en círculo alrededor del cuerpo. Esto permite obtener muchas vistas diferentes del mismo órgano o estructura y proporciona mucho más detalle. La información radiográfica se envía a una computadora que la interpreta y la muestra en dos dimensiones en un monitor. Las nuevas tecnologías y programas computadorizados permiten obtener imágenes tridimensionales.

El CT puede realizarse para ayudar a diagnosticar tumores, investigar hemorragias internas o detectar otras lesiones o daños internos. También puede utilizarse para realizar una biopsia de tejido o líquido. Se realizan a menudo con y sin contraste para mejorar la capacidad del radiólogo de detectar cualquier anomalía.

mri

La resonancia magnética (MRI) es una prueba médica no invasiva que produce imágenes detalladas de casi todas las estructuras internas del cuerpo humano, incluyendo órganos, huesos, músculos y vasos sanguíneos. El MRI crea imágenes del cuerpo utilizando un gran imán y ondas de radio. A diferencia de las radiografías, durante una MRI no se producen radiaciones ionizantes. Estas imágenes proporcionan a su médico información importante para diagnosticar su enfermedad y planificar el tratamiento.

El MRI puede utilizarse en lugar de la tomografía computarizada (TC) cuando se estudian órganos o tejidos blandos. Es mejor para diferenciar entre tipos de tejidos blandos y entre tejidos blandos normales y anormales.
Dado que no se utiliza radiación ionizante, no hay riesgo de exposición a la radiación durante un procedimiento de MRI.

SONOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

La sonografía musculoesqueletal puede proporcionar a menudo una imagen más clara de tendones, ligamentos, músculos, nervios y masas superficiales en múltiples articulaciones del cuerpo. Entre las áreas más comúnmente evaluadas se encuentran el hombro, el codo, la mano, la muñeca, el tobillo y el pie. Además de buscar causas de dolor y patología en dichas articulaciones, la sonografía nos permite hacer un examen físico funcional y dinámico mientras miramos en vivo las áreas anatómicas sintomáticas.

Entre las ventajas de la sonografía musculoesquelética se encuentran su bajo costo, la rapidez del estudio, su fácil accesibilidad y que se puede realizar en pacientes con marcapaso, prótesis, operaciones previas y claustrofóbicos. Es fácil también comparar con estructuras contralaterales para asistir en el diagnóstico, un beneficio que no puede ofrecer por ejemplo la resonancia magnética por carecer costoefectividad. Cabe mencionar sin embargo que los rayos X, la sonografía y el MRI suelen ser modalidades complementarias ayudando al radiólogo a lograr un diagnóstico más preciso. También es importante recalcar que ésta herramienta debe ser utilizada por médicos especialistas con entrenamiento avanzado, ya que la calidad de las imágenes depende mucho de la experiencia de la persona que conduce el estudio. Donde mayor provecho obtenemos del ultrasonido es en la evaluación dinámica, mediante la cual el paciente reproduce el movimiento que le causa el dolor o la molestia. En vivo podemos estudiar qué estructuras se pillan, se subluxan o se dislocan, incluyendo bursas, tendones o nervios.

La falta de radiación ionizante hace del sonograma un instrumento muy valioso para diagnosticar patología en niños, siempre y cuando sean superficiales las áreas a examinar. La sonografía es limitada en cuánto a evaluar estructuras óseas, cartílagos, y ligamentos internos de las articulaciones ya que los huesos no permiten que llegue el sonido.

SONOGRAFÍA GENERAL

El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Se utiliza para evaluar las estructuras de los tejidos blandos, incluyendo los músculos, vasos sanguíneos, corazón y diversos órganos.
Los ultrasonidos generales se realizan para examinar diferentes partes del cuerpo, como el hígado, los riñones, la vesícula biliar, el páncreas, la pelvis, la próstata, los testículos, la tiroides, el corazón y el sistema vascular. Además, se realiza para evaluar el desarrollo y crecimiento del feto durante el embarazo.

El uso de color Doppler puede determinar si hay coágulos sanguíneos u obstrucciones en las arterias o venas.

RAYOS X

Los rayos X utilizan rayos invisibles de energía ionizante para producir imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en película o soporte digital. Las radiografías estándar se realizan por muchas razones, como el diagnóstico de tumores o lesiones óseas.
Las radiografías se realizan utilizando radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con fines diagnósticos. Los rayos X atraviesan las estructuras corporales hasta llegar a unas placas especialmente tratadas o a un soporte digital y se obtiene una imagen de tipo «negativo».

Cuando el cuerpo se somete a rayos X, las diferentes partes del cuerpo permiten el paso de los rayos en cantidades variables. Los tejidos blandos del cuerpo dejan pasar la mayor parte de los rayos X y aparecen de color gris oscuro en la película o el soporte digital. Un hueso o un tumor, que son más densos que los tejidos blandos, dejan pasar pocos rayos X y aparecen de color blanco en la radiografía.
La radiación durante el embarazo puede provocar defectos congénitos. Informe siempre a su radiólogo o médico si sospecha que puede estar embarazada.

DENSITOMETRÍA ÓSEA

Una prueba de densidad ósea, también conocida como medición de la masa ósea o prueba de densidad mineral ósea, mide la fuerza y la densidad de los huesos y cuando la prueba se repite algún tiempo después, puede ayudar a determinar con qué rapidez se está perdiendo masa y densidad óseas. Estas pruebas son indoloras, no invasivas y seguras. Comparan su densidad ósea con los estándares de lo que se espera en alguien de su edad, sexo y tamaño, y con el pico óptimo de densidad ósea de un adulto joven sano del mismo sexo.

Las pruebas de densidad ósea pueden ayudar a detectar una densidad ósea baja antes de que se produzca una fractura, confirmar el diagnóstico de osteoporosis en caso de fractura, predecir sus probabilidades de fracturarse en el futuro y determinar su índice de pérdida ósea o controlar los efectos del tratamiento si la prueba se realiza a intervalos de un año o más.

ESTUDIOS DE SENO

MAMOGRAFÍA

Una mamografía es una imagen del seno tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales pueden detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

El desarrollo de la tecnología de la mamografía digital permite mejorar las imágenes de las mamas, en particular, en el caso de las mujeres menores de 50 años, las mujeres con tejido mamario denso y las mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas. La mamografía digital proporciona imágenes electrónicas de las mamas que pueden mejorarse mediante tecnología informática, almacenarse en ordenadores e incluso transmitirse electrónicamente en situaciones en las que se requiere acceso remoto a la mamografía. El procedimiento de una mamografía digital se realiza básicamente igual que el de una mamografía estándar.

SONOMAMOGRAFÍA

La sonomamografía es una prueba de imagen que utiliza ondas de sonido para observar el interior de los senos. Puede ayudar a su médico a detectar problemas mamarios. Esta prueba se suele utilizar cuando se ha observado un cambio en una mamografía o cuando se percibe un cambio, pero no aparece en una mamografía.

El personal adiestrado mueve sobre la piel un transductor para obtener imágenes de las mamas. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en el tejido mamario. Éstas se convierten en imágenes del interior de sus mamas.

El ultrasonido de seno es seguro durante el embarazo porque no utiliza radiación. También es seguro para las personas alérgicas al medio de contraste porque no utiliza el mismo.

TOMOSÍNTESIS

La mamografía tridimensional (también conocida como tomosíntesis) es la herramienta de cernimiento y diagnóstica más moderna disponible para la detección temprana del cáncer de seno.

Mientras que la mamografía 2D estándar produce una imagen plana, la tomosíntesis crea una representación tridimensional del seno, lo que se traduce en una mayor precisión, una detección más temprana del cáncer de mama y una disminución de las biopsias y las tasas de repetición.

Aceptamos los siguientes
Planes Médicos

Para más información sobre cubiertas específicas nos puede llamar al